miércoles, 14 de mayo de 2014

Diplomatura en TIC en Educación #diploTIC en Santa Fé

El próximo 16 de mayo 2014 comienza formalmente la Diplomatura en TIC en Educación .

Tengo el gran honor de ser parte de un equipo de docentes "de lujo", cuyo director es Pablo Bongiovanni, a quien agradezco inmensamente su invitación a esta excelente propuesta formativa.




DIPLOMATURA EN TIC EN EDUCACIÓN
(mención en Lengua y Cs. Sociales o Matemática y Cs. Naturales)

Dirección:
Prof. Pablo Bongiovanni

Presentación:
La Diplomatura en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación se compone de una serie de seminarios, encuentros y eventos mensuales presenciales, más una colección de trabajos de desarrollo personal entre encuentros, y un Trabajo de Integración Final. Cada presencial desarrolla temáticas específicas, mediante las cuales se realizará una bajada de aplicación a cada una de las áreas a las que realiza mención el diplomado. Se brindarán distintos medios de contacto y socialización en formato digital para el desarrollo de las actividades, como así también un compilado de bibliografía específica para profundizar cada área temática. Se trata de una propuesta de formación que no es meramente expositiva, sino que apunta al desarrollo de habilidades para el planeamiento, puesta en práctica y ejecución de proyectos de aplicación de TIC en Educación.

Destinatarios:
Docentes de todos los niveles e interesados en el universo de las tecnologías de la información y comunicación, aplicadas a la Educación.

Los encuentros presenciales referirán a las siguientes temáticas: 

  • Cambio de Paradigma y aprendizaje conectivo
  • Herramientas 2.0 para el docente
  • Búsqueda y fuentes académicas online
  • Diseño pedagógico de actividades con TIC
  • Diseño de proyectos institucionales con TIC

El seminario de Diseño pedagógico de actividades con TIC, estará a mi cargo y se estará desarrollando durante el mes de agosto.
En el seminario se hará foco en diseño pedagógico y didáctico a partir de las herramientas de las web 2.0, con referencia a la búsqueda de fuentes académicas online, la curación de contenidos, etiquetado social  y las nuevas formas de compartir información.

Contenidos principales:
  • Cómo diseñar pedagógicamente una actividad con TIC.
  • Fuentes académicas que pueden ser útiles para el diseño pedagógico con TIC.
  • Herramientas de la web 2.0 para el diseño de actividades colaborativas
  • Relevancia de la participación social (técnico-pedagógica) para el diseño de actividades con TIC.
  • Utilización de fuentes académicas en el diseño pedagógico.

Toda información sobre la  Diplomatura en TIC en Educación se puede encontrar en la web: http://fh.ucsf.edu.ar/2014/04/diplomatura-en-tic-en-educacion.html